“Hay que luchar para despenalizar el uso medicinal del cannabis”

“Hay que luchar para despenalizar el uso medicinal del cannabis”

Diario Hoy

La neuropediatra infantil Alicia Aldana participó del III Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago de Chile, en representación de la fundación MamáCultiva Paraguay. La misma resaltó la importancia de luchar por despenalizar el uso medicinal del cannabis.

Se trata de uno de los principales encuentros de Latinoamérica, que reúne a investigadores, científicos, médicos y profesionales de la salud que trabajan con las propiedades terapéuticas del cannabis. Bajo el lema “Ciencia, política, sociedad, práctica médica”, su tercera edición contó con la participación investigadores procedentes de España, Estados Unidos, Colombia, Argentina, entre otros países, quienes expusieron los descubrimientos científicos más recientes.

“Tuvimos la oportunidad de conversar con médicos y profesionales sobre sus avances médicos, especialmente con los de Chile, quienes son los que más nos asesoran a nosotros”, expresó la Dra. Aldana.

El encuentro de viernes 29 estuvo enfocado en “lo científico, político y social: usos y regulaciones del cannabis, organizaciones sociales y trabajo comunitario”. En tal contexto, políticos, médicos e investigadores, así como activistas, organizaciones de pacientes y autoridades del país andino, trataron la regulación del cannabis en el mundo; además de experiencia de modelos exitosos.

“Varias organizaciones sociales presentaron ponencias sobre los avances en la legislación de sus respectivos países, basados en tres pilares: el autocultivo, los cultivos colectivos y solidarios, y los fitofármacos elaborados a un precio accesible ético o gratuito para toda la población”, agregó la especialista.

“Nos sorprendió que, en Colombia, por ejemplo, los médicos pueden prescribir medicamentos a base de cannabis desde el año 1968 y que ni los propios médicos sabían de la existencia de esa ley. Los países de la región están mucho más avanzados en cuestiones legales y medicinales del uso del cannabis, con respecto a nuestro país”, complementó Cynthia Farina.

El sábado, el seminario culminó con el “Simposio Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago”. Investigadores y médicos de vanguardia en la investigación científica y la experiencia clínica a nivel mundial compartieron los hallazgos más recientes sobre el uso medicinal del cannabis.

“En Paraguay, las organizaciones sociales debemos luchar por despenalizar el uso medicinal del cannabis, para que las madres, cuyos hijos sufren de epilepsia refractaria, puedan cultivarla y prepararla en la casa y que sea de costo cero. Hoy existe el cannabis que se exporta, pero es inaccesible, un frasco cuesta G. 1.800.000”, dijo la presidenta de la fundación.

“Además, se sabe que el aceite preparado en forma artesanal funciona y es mucho más eficiente, porque es una mezcla de los componentes del cannabis CBD y THC. Sin embargo, el importado solo tiene CBD; el TCH potencia al segundo”, concluyó.

Sobre MamáCultiva Paraguay

Mamá Cultiva Paraguay es una asociación sin fines de lucro creada con la finalidad de agrupar a madres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías, que no han encontrado una mejoría en la medicina tradicional. Busca impulsar la utilización del cannabis bajo todos aquellos formatos considerados medicinales (resina, aceite, macerados, tinturas, pomadas, entre otros), atendiendo a los maravillosos resultados alcanzados por esta terapia. Promueve también el autocultivo para la extracción artesanal de aceites esenciales de uso medicinal y no comercializa ningún tipo de producto.

COMENTARIOS