Los bancos se apartan del negocio del cannabis

Los bancos se apartan del negocio del cannabis

Redacción. Telemundo

LOS ÁNGELES – Se espera que miles de millones de dólares fluyan a través de la legítima industria de la marihuana de California el próximo año, cuando la el cannabis recreativo se convierta en legal, pero la mayoría de esos negocios no podrán usar los bancos.

La razón: muchos bancos no quieren tener nada que ver con el dinero de la marihuana por temor a que pueda exponerlos a problemas legales del gobierno federal –que todavía las listas de la marihuana como ilegal– y regula la industria bancaria. Hay una incertidumbre particular sobre cómo reaccionará la administración Trump.

Debido a esos temores, los operadores de dispensarios en los 29 estados donde la droga es legal, ya sea para fines médicos o recreativos, a menudo se encuentran nerviosamente manejando cantidades de dinero en efectivo.

Durante el gobierno de Obama, el Departamento de Justicia emitió pautas para ayudar a los bancos a evitar el procesamiento federal cuando se trata de negocios de olla en estados donde la droga es legal.

Pero la mayoría de los bancos no ven esas reglas como un escudo contra los cargos que podrían incluir la ayuda al tráfico de drogas. Y dicen que las reglas son difíciles de seguir, colocando de hecho la carga sobre los bancos para determinar si un negocio del pote está funcionando dentro de la ley.

Por ejemplo, el Departamento de Justicia quiere asegurarse de que los beneficios en los estados donde la marihuana es legal no están siendo canalizados a pandillas o cárteles. Los bancos no saben cómo hacer esa determinación.

El número de bancos y cooperativas de crédito dispuestos a manejar el dinero está creciendo, pero todavía representan sólo una pequeña fracción de la industria.

Colorado intentó en 2015 establecer una cooperativa de crédito para servir a la industria de la marihuana, pero fue bloqueada por la Reserva Federal. Un fallo de la corte el mes pasado podría abrir la puerta para otro intento.

En otras partes del país, el Departamento de Ingresos de Oregon construyó una oficina parecida a una fortaleza para dejar y contar dinero en efectivo.

Algunos negocios de marihuana han intentado abrir cuentas bancarias estableciendo las compañías de gerencia o las organizaciones no lucrativas con nombres ambiguos –en otras palabras, engañando a los bancos. Pero esas cuentas pueden ser cerradas si un banco se da cuenta de dónde viene el dinero.

«No es normal que la gente pase con millones de dólares en efectivo, tenemos que lidiar con esta realidad», lamentó Herb Wesson, presidente del consejo municipal de Los Ángeles, quien propuso crear un banco municipal que sirva a los negocios de cannabis.

COMENTARIOS