¿La marihuana medicinal puede tratar la enfermedad del Parkinson?

¿La marihuana medicinal puede tratar la enfermedad del Parkinson?

De Emma Ryte

La enfermedad del Parkinson es un desorden neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central. Debido a la cantidad de receptores en este sistema, el cannabis es perfecto por su potencial para lidiar con algunos de los síntomas de esta enfermedad.

Aunque las personas que sufren de la enfermedad del Parkinson están comenzando a usar marihuana medicinal, todavía hay una pregunta enorme sobre la cannabis capacidad que tiene esta planta para tratar esta condición neurodegenerativa. Como es el caso en muchas otras áreas de investigación de la marihuana, los estudios sobre cómo trata esta enfermedad han sido muy pocos y distantes entre sí. Además, los resultados también han sido inconclusos.

Independientemente de esto, todavía hay muchas historias de personas afectadas por el Parkinson que han tenido resultados milagrosos. Lo que sabemos sobre la química cerebral sigue siendo básico, pero lo que sí sabemos nos da razones para buscar la conexión entre el cannabis y el Parkinson. Una exploración hacia los efectos neurológicos de la marihuana y el resultado del estudio demostrará el potencial que tiene el cannabis medicinal para tratar el Parkinson y sus síntomas.

El Parkinson es lo que los doctores y los científicos llaman un desorden neurodegenerativo, lo cual significa que el origen de esta enfermedad es el cerebro y las neuronas, especialmente la parte que involucra la regulación de los movimientos. El Parkinson afecta especialmente al cerebro destruyendo las células del sistema nervioso que controlan la liberación de dopamina, la cual es una molécula de señalización.

Como resultado de esta degeneración, las personas que sufren del Parkinson experimentan temblores y espasmos en los músculos, rigidez muscular, problemas de equilibrio y de sueño. Desafortunadamente para los pacientes con esta enfermedad, no existe una cura absoluta. Hay opciones de tratamiento para los síntomas como medicamentos y cirugía de estimulación cerebral (un implante médico que ayuda a aliviar los síntomas). Sin embargo, muchos pacientes no pueden tolerar los efectos secundarios de los medicamentos del Parkinson, y esto es lo que los impulsó a investigar métodos alternativos.

La razón por la que el cannabis ha captado la atención de los investigadores del área del Parkinson es que nosotros estamos conscientes de que cuando los cannabinoides se unen a los receptores en el cerebro y el cuerpo, estos impactan los químicos del cerebro. La dopamina es solo uno de esos químicos que son impactados por el sistema endocannabinoide. El sistema de células que controlan el movimiento tiene muchos receptores que se unen a los cannabinoides. Este mismo sistema es lo que es más afectado por la enfermedad del Parkinson, y es por eso que los científicos creen que el cannabis pudiera tener un gran papel para aquellos que sufren de esta enfermedad.

Estudios recientes sobre el cannabis demuestran que tiene propiedades neuroprotectoras, lo que quiere decir que puede ayudarte a proteger las neuronas que se dañan por la enfermedad del Parkinson. Sin embargo, ningún estudio ha demostrado evidencia conclusiva de que el cannabis en realidad revierte cualquiera de los efectos del Parkinson.

COMENTARIOS