Carlos Laje: El cannabis medicinal es una terapia preventiva

Carlos Laje: El cannabis medicinal es una terapia preventiva

Ojos de café

El médico oftalmólogo Carlos Laje, es un activista del cannabis medicinal como una alternativa complementaria a la relación médico paciente del siglo XXI. A través de los ojos de su hija, conoció un mundo nuevo que se terminó transformando en una pasión.

En una entrevista realizada por el programa radial “La Vuelta a Casa” en 96.3 FM, (producción de Ojos de Café), el especialista dialogó con Martín Falcone sobre el presente del aceite con cannabis.

¿Cómo llega a conocer sobre el tema?

-Vengo de una familia en Córdoba en donde soy la cuarta generación de médicos oftalmólogos, y hace unos cinco años, jugando con mi hija le descubrí una enfermedad bastante complicada en sus ojos. Mi padre fue quien me acerco un artículo sobre las propiedades que podía tener la planta y luego mi vida cambió. Encuentro un mundo que lleva muchos años usando correctamente el cannabis, en todos los continentes. Soy papá, médico y activista del cannabis medicinal.

El año pasado abrimos la primera clínica, era de oftalmología y la transformamos a una clínica de cannabis, en donde tratamos de ayudar a la gente al respecto del conocimiento del proceso, de cómo hacer su propia medicación. También ayudamos a las personas a importar el aceite de Estados Unidos. Ahora estamos en 34 ciudades de Argentina y tenemos más de 5000 pacientes.

¿Qué siente una persona al consumir cannabis medicinal?

-La persona que va a consumir aceite de cannabis va a sentir cinco cosas; lo primero es va a mejorar su ciclo de sueño, va a dormir mejor y va a tener una calidad mejor de sueño. Lo segundo un gran alivio si es un paciente con dolores crónicos, o sea no sirve para dolores agudos, como pincharse con un clavo. Lo tercero es una mejora muy grande en el ánimo, en el humor, esto tiene que ver porque los núcleos que regulan el ánimo en el cerebro tienen muchos receptores para la sustancia. Lo cuarto que va a sentir es una mejora en el metabolismo, lógico con alimentación saludable. Y lo quinto, que es lo más importante para mí, es el reciclamiento celular. El cannabis da órdenes a la célula para que funcione correctamente. Esto, simplificado, es la explicación científica de como un nene que convulsiona, deja de hacerlo. El cannabis le dice a las neuronas que se comporten bien y dejen de mandar información errónea. Básicamente, lo que hace el cannabis medicinal es mejorar la calidad de vida. No es un medicamento específico para algo específico. Esto no es un medicamento nuevo que suplanta a la relación médico paciente, sino que vine a acompañar esta relación

El cannabis es una terapia preventiva, no hace falta estar enfermo para consumirlo.

¿Qué dice la ciencia?

-Es fundamental que la opinión pública, los medios de comunicación y sobre todos profesionales de la salud, ingresen a investigar, a formarse. El Estado también debería trabajar en este tema. Hay que dejar la planta de cannabis de lado un ratito y saber que en el año 92´, un científico israelí descubrió que dentro de nuestro cuerpo tenemos un sistema que se llama endocannabinoide. Es algo parecido al sistema inmunológico, está regulado por un neurotransmisor que se llama anandamina. Hasta ahí está todo normal, pero… ¿Qué pasa cuando ese sistema empieza a fallar por diferentes razones?, nos desequilibramos.

Fue una investigación que cambié el paradigma, tras tantos años. Se dijo que hay sustancias que están dentro de la planta de marihuana, que se llaman cannabinoides y tienen la misma composición molecular. Esto es una investigación enorme y muy importante para el siglo.

Lo novedoso de esto es que si por alguna razón nos desequilibramos e ingresamos de forma medicinal con la variedad la genética, vía de administración, dilución y sobre todo con la dosis correcta, nos pasan dos cosas. Primero recobramos es equilibro y también volvemos a producir la anandamina. Básicamente, esto es para mejorar la vida de las personas. El cannabis viene a complementar a las terapias tradicionales.

La prohibición

-Hemos sufrido 100 años de prohibicionismo, con el advenimiento de la industria farmacéutica sintética, se pasó a endemoniar la planta de marihuana, cuando tenía un vínculo milenario con el hombre. Es importante saber que con el buen uso, se puede mejorar el nivel de vida. Recomiendo que a través de internet, uno pueda conocer más del sistema endocannabinoide. La plata puede ser un suplemento dietario, como si fuese una vitamina. Es importante buscar información en internet.

Ahora lo que hacemos es pedirle al estado que la ley que se sancionó no solo sea un avance cultural, sino que el cannabis sea geográfica y económicamente posible para todos, sobre todo en lo que respecta a patologías, ya que actualmente no es para todas, como sucede en Canadá.

¿La Argentina se dirige hacia un país en donde puedan tener libertad los cultivadores?

-Yo siempre intento ser optimista, la ley tuvo un gran paso cultural, con esto se pone a tono con lo que pasa en países desarrollados. Lo que no termino de entender muy bien, pero supongo serán decisiones políticas, es que no se tomen ejemplos parecidos a Uruguay o Chile, en donde se armó una mesa de concertación y se invitó a cultivadores, organizaciones, laboratorios públicos y privados, a trabajar en conjunto y no seguir importando cannabis para abastecer nuestra demanda. Además porque no producir para exportar.

Pero hoy, veo bastante difícil que el estado se ocupe de producir cannabis, ojalá me equivoque.

COMENTARIOS