Cáncer de pulmón: cannabis medicinal como opción terapéutica

Cáncer de pulmón: cannabis medicinal como opción terapéutica

de Alexandra/https://www.kalapa-clinic.com

El carcinoma bronquial es la causa más común de muerte por cáncer en los hombres, solo por detrás del cáncer de próstata y el cáncer de colon; y la segunda causa más común de muerte por cáncer en las mujeres después del cáncer de mama y el cáncer de colon.

El cannabis medicinal se puede usar en quimioterapia y/o radioterapia para aliviar los efectos secundarios. Además, interesantes estudios in vitro muestran que los cannabinoides pueden inhibir el crecimiento de las células de cáncer de pulmón.

Hay dos tipos de tumores pulmonares. Aproximadamente uno de cada cinco pacientes sufre de carcinoma bronquial de células pequeñas. Este tumor agresivo crece muy rápidamente y generalmente forma metástasis tempranas en otros órganos.

Un tipo de cáncer de pulmón menos agresivo es el cáncer de pulmón de células no pequeñas, que afecta aproximadamente al 80 por ciento de los pacientes. Dado que este tumor consiste en células más grandes, generalmente crece lentamente en un área limitada del pulmón. La formación de metástasis también es más lenta, por lo que el tumor a menudo todavía se puede extirpar en las primeras etapas.

Causas y síntomas del cáncer de pulmón

El tabaquismo es una de las principales causas del cáncer de pulmón. Solo el 15 por ciento de todos los pacientes con cáncer de pulmón son no fumadores. Sin embargo, otras sustancias cancerígenas, como el polvo de amianto o las sustancias radiactivas, también pueden dañar las células del tejido pulmonar y provocar la formación de tumores.

Además, las cicatrices pulmonares, que pueden resultar de una inflamación o una lesión, también pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón. Lo mismo sucede en casos de una predisposición heredada.

Al comienzo de la enfermedad, el cáncer de pulmón generalmente no presenta síntomas. Los primeros signos pueden ser dificultad para respirar, dolor de pecho, fatiga y tos crónica. En la etapa avanzada, las personas afectadas pierden mucho peso en poco tiempo y se produce esputo frecuente con o sin sangre. También pueden aparecer otros síntomas como dificultad para respirar, sudores nocturnos y fiebre.

Cáncer de pulmón: división en etapas

Hay dos etapas del carcinoma bronquial de células pequeñas:

  • Etapa enfermedad limitada: en la etapa limitada, el tumor se limita a un pulmón y un lado del tórax.
  • Etapa enfermedad extensa: en la etapa extensa, el tumor se diseminó hasta el tejido circundante y la caja torácica. Además, las metástasis ya se han formado en el cuerpo.

El tumor en el cáncer de pulmón de células no pequeñas se evalúa utilizando la clasificación TNM. Aquí, la letra T (tumor) describe el tamaño del tumor y qué tan lejos se ha extendido. N (nodo) indica si los ganglios linfáticos están afectados y M (metástasis) indica si el tumor ha hecho metástasis.

Según esta clasificación por etapas, los médicos pueden planificar el tratamiento y la atención de seguimiento. También permite a los médicos evaluar mejor el curso de la enfermedad y las posibilidades de recuperación.

Opciones de terapia para el cáncer pulmonar

La terapia depende principalmente del tipo de tumor y la etapa de la enfermedad. Un tumor de células no pequeñas se puede extirpar quirúrgicamente, siempre que aún no se hayan formado metástasis. Las posibilidades de recuperación son proporcionalmente buenas. Si el tumor ha crecido hacia el tejido vecino o si los ganglios linfáticos cercanos al tumor están afectados, generalmente se usa radioterapia. La quimioterapia generalmente solo se administra si se ha formado metástasis en otros órganos.

El tratamiento de un tumor pulmonar de células pequeñas es mucho más difícil porque en aproximadamente el 75 por ciento de todos los casos, la metástasis ya se ha formado en otros órganos. La extirpación quirúrgica del tumor solo es posible si aún es muy pequeña. Este rara vez es el caso de los tumores de células pequeñas. Las opciones de tratamiento disponibles son quimioterapia con fármacos citostáticos y luego radioterapia.

Estudios: influencia de los cannabinoides en el crecimiento de células cancerosas

En 2019, investigadores de la Universidad de Rangsit en Tailandia publicaron los interesantes resultados de su estudio. En un modelo de ratón, pudieron demostrar que los cannabinoides tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol (CBD) y cannabinol (CBN) pudieron inhibir el crecimiento del carcinoma bronquial. Los investigadores atribuyen las propiedades anticancerígenas principalmente a la combinación de THC y CBN.

Sobre la base de los resultados positivos, los investigadores ahora están planeando ensayos clínicos. También anunciaron que el Instituto de Investigación Médica de la universidad ya está trabajando en un método de fabricación para extraer compuestos cannabinoides puros como el THC y el CBN de la planta de cannabis. Este extracto se utilizará para desarrollar un nuevo medicamento.

Los investigadores israelíes también confirman el hecho de que la combinación de cannabinoides individuales parece desempeñar un papel importante en la inhibición del crecimiento del cáncer en su estudio in vitro. Investigaron los efectos de doce combinaciones de cannabinoides en doce líneas celulares de cáncer diferentes. Resultó que especialmente las combinaciones con un alto contenido de THC mostraron un fuerte efecto citotóxico en las líneas celulares de cáncer.

Una vez más, los investigadores italianos llegaron a una conclusión diferente. En su estudio in vitro, examinaron las actividades antitumorales de los cannabinoides cannabidiol (CBD), cannabigerol (CBG), cannabichromes (CBC), ácido cannabidiol (CBDA) y ácido THC (THCA) en las líneas celulares tumorales. Aquí se demostró que el CBD era el inhibidor más fuerte del crecimiento de células cancerosas.

Cannabis medicinal en el tratamiento del cáncer de pulmón

La quimio y/o radioterapia es una carga pesada para los pacientes con cáncer, tanto física como psicológicamente. El cannabis medicinal se puede utilizar aquí para aliviar los efectos secundarios y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Hasta la fecha, no hay estudios concluyentes que permitan hacer una declaración confiable sobre si la inhalación de cannabis medicinal daña adicionalmente los pulmones en el cáncer de pulmón.

En un estudio de casos y controles de la Universidad de California en Los Ángeles, los investigadores investigaron si los consumidores de cannabis mostraban un mayor riesgo de cáncer de pulmón. Este estudio de control involucró a 611 pacientes con cáncer de pulmón, 601 pacientes con cáncer de cabeza y cuello y 1040 personas sanas. Aquí, incluso los consumidores habituales de cannabis no mostraron un mayor riesgo de cáncer de pulmón.

Sin embargo, los investigadores del Medical Research Institute de Nueva Zelanda llegaron a una conclusión diferente. En este estudio de casos y controles, se inscribieron 79 pacientes con cáncer de pulmón y 324 controles. Aquí, los investigadores encontraron que el riesgo de cáncer aumentaba en un ocho por ciento por cada año de consumo de cannabis. Los investigadores concluyeron que el consumo de cannabis a largo plazo puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.

Debido a la situación incierta del estudio, se recomienda a los pacientes con cáncer de pulmón que no inhalen ni vaporicen cannabis medicinal. En cambio, se pueden usar medicamentos recetados (soluciones oleosas) o medicamentos listos para usar.

COMENTARIOS