Estudio: más eficacia del cannabis en migrañas que otros tratamientos

Estudio: más eficacia del cannabis en migrañas que otros tratamientos

De Mac/lamarihuana.com

Muchos usuarios de cannabis reportan que no sufren prácticamente de migrañas, otro estudio que concluye en esta dirección

La conclusión del nuevo estudio es que las personas que sufren de migrañas y que para paliar sus dolores utilizan analgesicos tradicionales así como cannabis medicinal, aseguran que éste es quien les libera y alivia más de su sufrimiento.

La revista Complementary Therapies in Medicine  y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos publicaron el estudio titulado “Experience of migraine, its severity, and perceived efficacy of treatments among cannabis users”. En español “Experiencia de la migraña, su gravedad y la eficacia percibida de los tratamientos entre los consumidores de cannabis”.

Ciento sesenta y una persona que sufrían habitualmente de migrañas fueron los participantes de este estudio que buscaba saber sobre la eficacia de los tratamientos y del cannabis. El estudio descubrió que más del setenta y cinco por ciento de estas personas aseguraban que usaban marihuana medicinal para aliviar los dolores o migrañas. Es más, las personas que dijeron que no usaban cannabis sufrían más de dolor de migrañas.

Alivio por cannabis del 90% contra el 60% de los fármacos tradicionales

“Entre los migrañistas que dependían tanto del cannabis como de los productos que no eran de la planta, los de cannabis produjeron un alivio de la migraña significativamente mayor (alivio del 90%) que los productos sin cannabis (alivio del 60%), un hallazgo que, hasta donde sabemos, no se ha informado anteriormente”, dice el estudio.

“Nuestros hallazgos preliminares aclaran la experiencia de la migraña y la gravedad de la migraña en una gran muestra de consumidores de cannabis (y) proporcionan evidencia de la utilidad del cannabis para mitigar el dolor relacionado con la migraña”, aseguran los investigadores del estudio. “Se necesitan estudios futuros controlados con placebo para determinar las formas, potencias y dosis de cannabis que son más efectivas para mitigar los síntomas de la migraña”.

El cannabis se está convirtiendo en un tratamiento de “último recurso” para los migrañistas (personas que sufren de migraña). Esto es debido en parte a la tolerabilidad y eficacia limitadas de los fármacos actuales para la migraña, dice el estudio. También, existe gran evidencia que demuestra que la marihuana y sus cannabinoides, incluido el THC o CBD, es un tratamiento eficaz para el dolor crónico.

Resumen del estudio

Objetivos

A medida que sigue evolucionando el panorama jurídico y cultural en torno al uso de la cannabis en los Estados Unidos, más estadounidenses están recurriendo a la cannabis para automedicarse contra diversas dolencias, entre ellas las migrañas. El propósito del presente estudio fue examinar las pautas de uso de la cannabis y su correspondiente alivio entre los migrañosos.

Diseño

Los participantes fueron N = 589 consumidores adultos de cannabis que viven en estados con acceso legal total. Utilizando un diseño transversal, los participantes completaron una encuesta online en la que evaluaron sus perfiles de consumo de cannabis. Además de su experiencia con la migraña y el alivio autodeclarado de los tratamientos con y sin cannabis.

Resultados

161 participantes (27,3%) informaron de que padecían migrañas. El 76,4% de los migrañistas (N = 123) apoyaron el uso del cannabis para tratar sus migrañas. El 69,9% (N = 86) de los migrañistas que utilizaban cannabis para el alivio de la migraña también respaldaron el uso de productos no derivados del cannabis (por ejemplo, analgésicos de venta libre, triptanos) para tratar sus migrañas.

Aunque su salud subjetiva era similar (p = 0,17), los migrañistas que aprobaron el uso de cannabis para tratar sus migrañas informaron de migrañas más graves en comparación con los que no lo hicieron (p = 0,02). Los migrañistas informaron de un alivio de la migraña significativamente mayor con el cannabis en comparación con los productos que no lo son, incluso después de controlar la gravedad de la migraña (p = 0,03). La mayoría de los migrañistas que usaban cannabis para tratar sus migrañas no eran titulares de tarjetas médicas (65,0%), lo que sugiere que estos individuos se automedicaban en lugar de recibir orientación médica.

Conclusiones

El presente estudio permite conocer la prevalencia del consumo de cannabis para el alivio de la migraña en una muestra de consumidores de cannabis. Y sugiere que estos migrañistas experimentan un alto nivel de alivio de la migraña a partir del cannabis. Se necesitan estudios futuros para determinar las formas, potencias y dosis de cannabis más eficaces para tratar el dolor de la migraña.

Otros estudios con conclusión en la misma dirección

En otro estudio que se realizó recientemente y que tuvo un resultado similar, los pacientes para esta conclusión utilizaron la aplicación de seguimiento de migrañas Migraine Buddy. Esta aplicación era de la empresa de tecnología de salud  Healint que está situada en Singapur. El estudio concluyó que un 82% de los pacientes aliviaron su dolor de cabeza o migrañas usando cannabis.

Aunque para este estudio no se avaluo las formas usadas de consumo de cannabis, el resultado fue muy aclaratorio. “El cannabis emerge como una opción de tratamiento líder para los pacientes con dolor crónico, especialmente los que sufren de migraña”. Dijo el CEO y uno de los fundadores de Healint, François Cadiou.

COMENTARIOS