Colombia tercer país latinoamericano en legislar uso medicinal de marihuana

Colombia tercer país latinoamericano en legislar uso medicinal de marihuana

Redacción. 20minutos

Colombia es el tercer país de América Latina, que desde el 2016, avanzan en legislar sobre el uso de la mariguana con fines terapéuticos y medicinales, después de Chile y Uruguay, que han dado este paso.

BOGOTÁ – El Congreso de Colombia aprobó en mayo de 2016 la ley sobre la cannabis con fines medicinales, la cual fue refrendada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos y toda su regulación quedó a cargo del Ministerio de Salud.

Para los impulsores de la iniciativa, como el senador oficialista, Juan Manuel Galán, esta ley contribuye a mejorar la salud de cientos de personas afectadas por enfermedades cuyo tratamiento es de alto costo.

Además tiene un gran componente social que va a contribuir a que el cannabis medicinal sea una alternativa a la sustitución de cultivos ilícitos de la droga en Colombia.

Según Galán, con la ley se benefician «millones de personas que sufren dolores, epilepsia, diabetes, esclerosis múltiple, fibromialgia, artritis, todas estas enfermedades, van a poder encontrar una esperanza de aliviar el dolor y mejorar su calidad de vida gracias a la mariguana medicinal».

En abril pasado, el Ministerio de Salud de Colombia reglamentó «el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis».

El objetivo de esta reglamentación es «considerar alternativas regulatorias que promuevan la adquisición de cannabis de pequeños y medianos cultivadores y fabricantes nacionales sin que las disposiciones en ese sentido, generen ineficiencias innecesarias».

Además, busca «evaluar alternativas regulatorias que mitiguen el evento en el que aquellos cultivadores o fabricantes no incluidos en la categoría de ‘pequeños’, sean excluidos de la posibilidad de contar con un cupo para el cultivo o producción de cannabis».

El reglamento también flexibiliza «la prohibición absoluta de transferir las licencias y en su lugar, sustituirla por una alternativa regulatoria que permita la cesión o transmisión de las licencias, previa autorización de las autoridades de control que correspondan».

De acuerdo con una revisión hecha por la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, medicamentos basados en cannabis son usados en Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido.

«Estos países han puesto en práctica distintos tipos de reglamentación para el acceso a medicamentos con base en cannabis. En varios países la autorización se prescribe de manera individual, a cada caso y por un tiempo delimitado», anotó el estudio del Ministerio de Salud.

El tipo de enfermedades para las que se aceptan prescripciones según la reglamentación son: Dolor severo o espasmos musculares persistentes por esclerosis múltiple, lesión de la médula espinal y enfermedad de la médula espinal.

Dolor intenso, caquexia, anorexia, pérdida de peso o náuseas por cáncer, infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA). Dolor severo de las formas graves de la artritis, convulsiones de epilepsia, entre otras enfermedades.

COMENTARIOS