Chile: Primer ensayo clínico de cannabis en America Latina

Chile: Primer ensayo clínico de cannabis en America Latina

Por Medical Cannabis News

Según Medical Cannabis News, el ensayo clínico se realiza bajo el método “doble ciego”. De esta manera se investiga una cantidad de pacientes que recibe el extracto de cannabis y otra que toma placebo.

Lo anterior se da producto a un esfuerzo conjunto entre Fundación Daya, Municipalidad de la Florida y Laboratorios Knop, quienes establecieron hace casi tres años un convenio para dar a conocer los efectos en el dolor de fitofármacos hechos base de extractos de cannabis en cáncer de pulmón y mama.

Esta es la primera vez que los medios de comunicación y la comunidad científica podrán reportar sobre los resultados tomando en cuenta pacientes en Latinoamérica. Los pacientes chilenos con cáncer de pulmón y de mama ya han sido seleccionados para el estudio que comenzó el 30 de enero.

Cada uno de ellos se encuentra recibiendo tratamiento a partir de fitofármacos desprendidos de cuatro variedades de cannabis sativa a cargo de Knop Laboratorios.

Funcionamiento del Estudio

El ensayo clínico se realiza bajo el método “doble ciego”. De esta manera se investiga una cantidad de pacientes que recibe el extracto de cannabis y otra que toma placebo. Sin embargo, ni el paciente ni el investigador sabe quién toma el extracto o el placebo.

Mediante a la selección por medio de un software especializado, los pacientes recibirán durante 12 semanas ambos métodos y posteriormente, seguirán –si así desean- por nueve meses una fase de tratamiento con las dos opciones médicas por la que habían sido seleccionados.

“Esperamos obtener un medicamento y comprobar su efectividad a través del estudio, lo cual es altamente positivo pues mejorará la calidad de vida de los pacientes y es un aporte muy importante para la comunidad” manifestó Germán Knop en el comunicado de Fundación Daya.

Para la directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmurí, el este primer estudio clínico que es el pirmer paso para la ampliación de la cobertura del cannabis medicinal en Chile.

Crédito: Fundación Daya.

La materia prima para los estudios clínicos ha sido recolectado mediante al cultivo que le fue aprobado a Fundación Daya en 2015. Las 6,900 plantas serán utilizadas para estos fines.

Asimismo, el comunicado de prensa revela que un nuevo cultivo está en marcha y será utilizado para un tercer estudio clínico. Este último de la mano de Zelda Therapeutics otra organización que estudia los efectos del cannabis en el cáncer.

De esta última cosecha, se destinará una parte para realizar un estudio en la Universidad Federada de Sao Paulo, Brasil.

COMENTARIOS